AVISO COMUNITARIO

SOBRE DACA Y OTROS ALIVOS MIGRATORIOS DESPUES DE LA ELECCION PRESIDENCIAL

Actualizado: 16 de noviembre del 2016 (porque esta información puede cambiar seguido, visite esta página frecuentemente para mantenerse al tanto de cualquier cambio)

Read in English here.

Ambiente: Después de la elección de Donald Trump como futuro presidente de nuestro país, el Centro Legal para Inmigrantes de Nuevo México (NMILC, por su sigla en inglés) ha recibido varias preguntas de parte de miembros y organizaciones de la comunidad sobre el futuro del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Este informe comunitario presta información sobre el programa y lo que NMILC está recomendando hacer en relación al programa y otros tipos de alivio migratorio.

¿Qué es DACA?

DACA es un programa que fue iniciado por el Presidente Obama en junio del 2012 que da protección de deportación temporal, conocida como “acción diferida,” a inmigrantes indocumentados que llegaron antes de cumplir los 16 años de edad, han vivido en los EE.UU. desde el 15 de junio del 2007, y que también cumplan otros requisitos adicionales. DACA solamente es una acción ejecutiva con la intención de cambiar las prioridades de DHS (Departamento de Seguridad Nacional). DACA no es una ley y el siguiente presidente puede modificarlo o terminarlo.

¿Cuáles son las posiciones del Presidente-electo Trump sobre el programa de DACA?

Donald Trump indicó que el terminaría con DACA si él era elegido para la Presidencia de los EE.UU., pero no dio detalles de cómo intenta hacerlo. Hay varias maneras en las que él puede decidir terminar o discontinuar el programa; él podría decidir terminarlo inmediatamente para todos, incluyendo esas personas que ya tienen los permisos de trabajo, también podría dejar que las personas que ya tienen DACA lo mantengan hasta que el permiso se venza y no dejar que lo renueven, o alguna combinación de esas dos cosas. Donald Trump no tomará el puesto presidencial hasta el 20 de enero del 2017, así que DACA sigue en vigor hasta entonces.

¿Debería mandar mi aplicación de DACA?

Si no ha mandado su aplicación de DACA y está considerando mandar la suya por primera vez, NMILC recomienda que no mande su aplicación. Como se mencionó anteriormente, Trump ha indicado que va a terminar con el programa al comienzo de su presidencia. No es claro quiénes priorizará DHS para deportación bajo la administración de Trump, y por eso es mejor no proveer su información personal a DHS.

¿Qué pasa con mi aplicación inicial de DACA que está pendiente con inmigración?

Actualmente, aplicaciones iniciales de DACA están tomando dentro de 6-8 meses para ser procesadas. Si ha mandado una aplicación inicial de DACA y fue representado por un abogado/a o un representante acreditado del B.I.A., recomendamos que se comunique con ellos.  Si no tiene un representante legal, sugerimos que llame a uno. También debería considerar hablar con su representante de congreso para determinar si puede asistir en acelerar el proceso de su aplicación. DHS no ha determinado si acelerará las aplicaciones debido a los resultados de la elección y tendremos que esperar para ver si toman tal posición. Es posible que DHS apruebe su aplicación antes de que el presidente nuevo tome su puesto.

¿Qué tal si tengo que renovar mi DACA?

Si ya tiene DACA y necesita renovarlo y no ha tenido nuevos problemas que puedan descalificarlo desde su última aplicación—incluyendo arrestos, cargos o condenas, o viajes fuera de los EE.UU. sin permiso (advance parole)—o si su información  personal no ha cambiado, NMILC cree que los beneficios superan los riesgos. Porque DHS ya tiene su información, hay poco riesgo adicional. USCIS recomienda la renovación dentro de 120-150 días de la fecha de vencimiento en su permiso, pero no requiere que tenga que aplicar dentro de ese tiempo. Si su DACA se vence en más de 150 días, DHS aceptará su aplicación de renovación pero puede ser que su nuevo permiso no alcanzará los dos años completos.

Actualmente, DHS está tomando 8 semanas para procesar renovaciones. Aunque este estimado no está garantizado, quiere decir que para tener las mejores posibilidades de una determinación por DHS, debería renovar y mandar su aplicación antes del 25 de noviembre del 2016. Si aplica después de esta fecha, es posible que su aplicación no sea aprobada antes del 20 de enero del 2017, el día que Donald Trump sea inaugurado. Porque no es claro quiénes serán priorizados para la deportación debajo de la administración de Trump, no sabemos qué pasará con las aplicaciones pendientes cuando él tome el puesto de presidente. NMILC cree que las aplicaciones serán negadas y que el costo de la aplicación se perderá. No es probable (aunque no es imposible) que los refieran para un proceso de deportación.

Si sus circunstancias han cambiado y ha sido arrestado/a, cargado/a, condenado/a, o si ha viajado fuera de los EE.UU. sin permiso o su información personal ha cambiado, comuníquese con un abogado o representante acreditado de B.I.A. antes de renovar. Es posible que no sea en su mejor interés renovar al momento.

¿Qué tal si tengo DACA y quiero viajar al extranjero bajo permiso de “Advance Parole”?

Porque hay mucha incertidumbre y duda sobre el futuro de DACA, NMILC generalmente recomienda no viajar fuera de los EE.UU. al momento, aunque haya obtenido permiso para viajar. Si decide viajar, y ya fue aprobado por “Advance Parole”, hágalo dentro de los límites de tiempo aprobado y regrese antes del 20 de enero del 2017. Si no ha aplicado por permiso de viaje, y ocurre una emergencia que requiere viajar, puede aplicar por un permiso de “Advance Parole” de emergencia. Hable con un abogado/a o un representante acreditado si estas son sus circunstancias. También, tenga en cuenta que USCIS anunció que los precios aumentarán empezando el 23 de diciembre del 2016.

¿Me deportarán si tengo DACA después de que Trump tome su puesto el 20 de enero de 2017?

Aquellos que recibieron DACA no necesariamente serán buscados para la deportación. Más de 700,000 individuos solicitaron DACA  y sería muy caro deportar a todos los que recibieron DACA. Sin embargo, Trump es más impredecible que presidentes en el pasado y realmente no sabemos que esperar. NMILC recomienda que se involucre en unos de los grupos e organizaciones que le puedan apoyar por si cualquier acción de ese tipo sea tomada de parte de Trump:

El CENTRO de Igualdad y Derechos, www.elcentronm.org

Somos un Pueblo Unido, www.somosunpueblounido.org

NM DREAM Team, www.facebook.com/UNMDreamTeam

¿Qué pasó con la expansión de DACA/DAPA?

NMILC no espera que la expansión de DACA o DAPA sobrepasen las cortes. Visite a Listo Nuevo México, www.ListoNM.org, para mantenerse al tanto de cualquier cambio sobre estos programas.

¿Qué tal si soy indocumentado? ¿Qué puedo hacer?

Si es indocumentado o si tiene DACA debe de hablar con un abogado de inmigración, si no lo ha hecho todavía, para determinar si hay algún otro tipo de alivio migratorio más permanente. Puede llamar a NMILC los viernes de 11am-1pm (excluyendo los días festivos) al (505) 247-1023 para hablar por gratis con un abogado de inmigración. Si quiere hablar con un abogado de NMILC sobre DACA, ciudadanía, o renovación de su tarjeta de residencia, puede venir a nuestra clínica legal localizada en Encuentro/El CENTRO en el 714 4th Street SW, Albuquerque, NM 87102 cada miércoles entre la 1-5pm. Puede comunicarse con abogados privados también. Comuníquese con las organizaciones mencionadas arriba para involucrarse y aprender más sobre sus derechos.

Si es un aliado, debe donar a sus organizaciones locales que sirven a los inmigrantes para seguir luchando para la justicia de nuestras comunidades inmigrantes. También puede ser voluntario y hablar con sus representantes locales y nacionales para que propongan posiciones legislativas pro-inmigrantes.

¿Qué está pasando con el aumento en los precios para las aplicaciones de DACA?

DHS anunció que estará aumentando los precios para ambas aplicaciones de DACA, iniciales y renovaciones, empezando el 23 de diciembre del 2016. Los precios aumentarán de $465 a $495. Esto puede afectar su decisión en renovar. Como recordatorio, si está pensando en someter la aplicación de DACA por primera vez, NMILC recomienda que no lo haga.

¿Qué tal si soy Residente Permanente Legal?

Si ha sido residente permanente legal por cinco años (o por 3 años y está casado/a con un ciudadano estadounidense) podría ser elegible para aplicar para ser ciudadano de los EE.UU. NMILC tiene clínicas legales cada miércoles donde puede hablar con un abogado/a sobre el proceso de cómo aplicar. La clínica legal es en Encuentro/El CENTRO en el 714 4th St. SW, Albuquerque, NM 87102 cada miércoles de 1-5pm. También puede comunicarse con cualquier abogado privado en su área local. Si tiene condenas criminales, ha viajado fuera de los EE.UU. por más de 6 meses en cualquier año, hable con un abogado antes de aplicar.

PROTEGASE CONTRA EL FRAUDE DE INMIGRACION

Recuerde que solamente un abogado de inmigracion o un representante acreditado de B.I.A. le puede asistir con su caso de inmigracion.