Enterese de Nosotros

NMILC es la única organización en Nuevo México que provee servicios legales dedicados a las familias inmigrantes de bajos recursos que están a riesgo de ser separadas por la deportación. También somos la única organización que provee asistencia legal para personas intentando de conseguir asilo y menores de edad no acompañados por un padre. Los riesgos legales para ellos son muchos, y – en contraste a ciudadanos – ellos no tienen el derecho a un abogado gratis. Inmigrantes sufren menos obstáculos sociales y políticos en Nuevo México comparado con otros estados cercanos, como Arizona. Tradicionalmente, inmigrantes de México viajaron entre sus hogares nativos al sur de la frontera y a sus trabajos en Nuevo México. Pero, esa práctica se ha hecho prácticamente imposible por la decisión federal de enfocarse en la seguridad fronteriza. Al mismo tiempo, la violencia aparentemente implacable en México está motivando a muchas familias buscar refugio en los Estado Unidos, Nuevo México siendo una opción para muchos. Estos acontecimientos reflejan que el trabajo de NMILC es de importancia vital.

Nuestros Servicios

NMILC provee información y asistencia legal gratis y de bajo costo para familias de bajos recursos. Nosotros ayudamos a los inmigrantes mantener a sus familias unidas, conseguir protección de persecución y violencia doméstica, obtener residencia permanente y autorización de empleo, y convertirse en ciudadanos orgullosos de los Estado Unidos. NMILC ayuda a familias encontrar estabilidad y aumentar sus oportunidades para obtener la seguridad económica, abriendo las puertas para que los inmigrantes en Nuevo México puedan contribuir a sus comunidades para las futuras generaciones.

Nuestra Historia

NMILC fue creada con el apoyo de muchas organizaciones que trabajan con inmigrantes en Nuevo México que estaban preocupados con la escasez de servicios legales para ellos, especialmente para inmigrantes a riesgo de ser separados de sus familiares por la deportación o que estaban escapando persecución o violencia. En 2007, uno de los co-fundadores de NMILC recibió una beca de investigación por dos años del Equal Justice Works para ayudar a proveer servicios para Nuevo Mexicanos de bajos recursos a riesgo de la deportación. Diocesan Migrant and Refugee Services en El Paso inicialmente sirvió como patrocinador para las operaciones del proyecto para la región central de Nuevo México. Cuando se terminó la beca de investigación, Enlace Comunitario, El Centro de Igualdad y Derechos, Southwest Creations, y los Jesuits of Albuquerque se juntaron para continuar los servicios legales conjunto con la recién formada organización comunitaria para inmigrantes, Encuentro. Enlace Comunitario fue la organización patrocinadora inicial del proyecto hasta que la nueva ubicación en Encuentro estaba lista en el vecindario histórico de Barelas en Albuquerque. En 2010, co-fundadores Megan Jordi y Jennifer Landau formaron un grupo consultor e incorporaron NMILC con el apoyo generoso del NM Center on Law and Poverty como patrocinador fiscal.

En solo dos años, nos hemos convertido en líderes en la defensa de deportación, asilo, y defensa humanitaria para víctimas de crímenes y niños. Hemos servidos cientos de familias de Nuevo México, entrenando a estudiantes de derecho y abogados voluntarios, y presentando en varios eventos públicos y Programas de Educación Legal. Hemos creado un equipo de tres abogados, dos voluntarios de tiempo completo de AmeriCorps y Jesuit Volunteer Corps, varios ayudantes estudiantiles del departamento de estudios Latinoamericanos de UNM y voluntarios de la comunidad.