Preguntas Frecuentes

¿Qué casos toma NMILC?

Nuestro enfoque principal es hacer accesible representación legal de alta calidad. Priorizamos a personas en riesgo de deportación y a quienes no tengan acceso a servicios en otras partes. Lo tipo de casos que tomamos incluyen:

  • Expulsión: NMILC provee defensa en casos de deportación para personas en Nuevo México quienes están en procedimientos de expulsión en la corte de inmigración en El Paso. Damos prioridad a los casos en cuales las familias se enfrentan a la separación, o en los cuales las personas tienen alivio migratorio disponible basado en uno de los tipos de casos a continuación.
  • Sobrevivientes de violencia doméstica u otros crímenes: Ayudamos a sobrevivientes de violencia doméstica u otros crímenes para ayudarles a permanecer en los Estados Unidos. Incluyendo a personas quienes son elegibles para protección bajo la Ley sobre Violencia contra la Mujer (VAWA) debido a que sufrieron abuso por parte de su cónyuge, padres o hijos adultos (todos quienes precisan ser ciudadanos o residentes permanentes). También ayudamos a víctimas de crímenes quienes son elegibles para una Visa U y quienes han colaborado con agencias y/o fuerzas que se dedican a asegurar el cumplimiento de la ley. Además, apoyamos a personas quienes son sobrevivientes de la trata de personas (el tráfico ilegal de personas), quienes son elegibles para una Visa T.
  • Jóvenes abandonados, abusados o desatendidos: Representamos en su petición de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJS) a jóvenes quienes han sido abandonados, descuidados o maltratados.
  • Asilo: Ayudamos a personas quienes tienen miedo de regresar a su país de origen porque enfrentan persecución o tortura y quienes pueden ser elegibles para asilo en los circuitos de la corte de inmigración de El Paso o Denver.
  • Ciudadanía: Les ayudamos a residentes permanentes a llenar sus solicitudes para la ciudadanía americana durante nuestros talleres semanales y nuestras ferias trimestrales de ciudadanía y participación cívica, la cual toma lugar en asociación con otras organizaciones comunitarias.
  • Detenidos: Actualmente estamos colaborando con el Santa Fe Dreamers Project para proveer un programa de orientación legal gratis en el Centro de Detención del Condado de Cibola. Las personas detenidas en Cibola pueden inscribirse para una sesión de orientación los martes y jueves al inscribirse con su supervisor de su dormitorio. Actualmente no podemos ayudar a las personas detenidas en otros lugares.

¿Qué tipo de casos no maneja NMILC?

No podemos asistir a personas que buscan ayuda con:

  •       Casos basados en empleo
  •       Visas que no son de inmigrantes como visas turísticas o estudiantiles
  •       Peticiones basadas in familia

Si no te podemos ayudar con tu caso, por favor llama nuestra oficinas al 505-247-1023 a cualquier hora de Lunes-Viernes durante 9-12:00 pm y 1-5:00 p.m. donde uno de nuestros miembros personales puede referirte con otro proveedor de servicios legales.

¿Soy elegible para los servicios de NMILC?

Para poder ser elegible para nuestros servicios debes de cumplir los siguientes requisitos:

  •       Tener un caso que tomamos, como se explicó ateriormente;
  •       Ser residente de Nuevo México; y
  •       Tu ingreso debe de ser en o bajo el 200% de pobreza federal

¿Cómo saber si califico?

Si no está seguro si cumple los requisitos para recibir nuestros servicios, visita uno de nuestros talleres los miércoles o llama a nuestras horas de consulta telefónica para hablar con un abogado.

OBTENER AYUDA

Consultas Telefonicás Gratuitas

Cada Viernes: 11 am - 1pm. Llame nuestra oficina a (505) 247-1023 para los que tienen preguntas con respecto a temas de inmigración.

¿Más Preguntas?

TALLER LEGAL

Tenemos talleres semenales a El CENTRO de Igualdad y Derechos cada Miercoles 1-5 pm.

¿Más Preguntas?
¿Tienes una pregunta de inmigración?

LLAME NUESTROS CONSULTAS TELEFONICÁS GRATUITAS

NMILC tiene consultas telefónicas gratuitas con abogadas de inmigración cada viernes de las 11:00 a.m. a 1:00 p.m. para los que tienen preguntas con respecto a temas de inmigración.

CADA VIERNES

11 am - 1 pm

Llame: (505) 247-1023

¿ESTÁS BUSCANDO UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN?

Podemos Ayudar