Los cambios legales de las licencias de conducir de Nuevo Mexico y sus impactos en los inmigrantes

Somos un Pueblo Unido, una organización dedicada a los derechos de los inmigrantes y trabajadores que fue integral en conseguir el estatuto de mutuo acuerdo HB 99, ha creado un documento sobre los datos del nuevo estatuto. Para leer ese documento haga click aquí

To read this post in English, please click here.

Después de una campaña anti-inmigrante de cinco años llevada a cabo por la Gobernadora Susana Martínez, la lucha por las licencias de conducir parece haber terminado. El 15 de febrero del 2016, la Legislatura del estado de Nuevo México aprobó una ley de mutuo acuerdo, el estatuto HB 99, el que la Gobernadora Susana Martínez firmó el 8 de marzo del 2016.

¿El estatuto de mutuo acuerdo HB 99 aun permite que los inmigrantes indocumentados conduzcan legalmente?

Sí. Aunque la Gobernadora Susana Martínez afirma que las licencias de conducir de inmigrantes sin papeles se acabaron,  el estatuto HB 99 permite a los inmigrantes indocumentados continuar conduciendo legalmente en el estado. Esto sucede por dos razones:

En primer lugar, el estatuto HB 99 permite que todas las licencias de conducir de Nuevo México sean válidas hasta su vencimiento, independientemente del estatus migratorio de las personas.

En segundo lugar, el estatuto HB 99 creará una tarjeta de autorización de conducir (DAC por su sigla en inglés) que no cumple con la ley federal del REAL ID. DAC permite a los inmigrantes indocumentados  continuar conduciendo legalmente en Nuevo México. Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de residente Nuevo Mexicano (ciudadanos estadounidenses, inmigrantes presentes legalmente e inmigrantes sin documentos) podrán obtener una tarjeta de autorización de conducir. Esto disminuirá la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados sean señalados y discriminados si presentan una tarjeta de autorización de conducir.

¿Cual es el arreglo mutuo?

Comenzando en los fines del año pasado, los legisladores de Nuevo México enfrentaron presión de los medios de comunicación sobre las licencias de conducir de Nuevo México por no cumplir con la ley federal del REAL ID del 2005. La Gobernadora Martínez y otros políticos anti-inmigrantes falsamente han dicho que el cumplimiento de esta ley significaba negarle licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados. Pero en realidad la ley federal del REAL ID permite el tipo de sistema de licencias que la legislatura aprobó.

Para abordar el incumplimiento de la ley federal del REAL ID de Nuevo México, el estatuto HB 99 establece un sistema de dos niveles que crea una licencia de conducir compatible con la ley federal del REAL ID y una tarjeta de autorización de conducir que no es compatible.

La licencia de conducir compatible con la ley federal del REAL ID está limitada a Nuevo Mexicanos que puedan demostrar su “estatus legal” en los Estados Unidos. Esto significa que los conductores tendrán que proporcionar pruebas de que ellos son ciudadanos de los Estados Unidos, residentes permanentes legales, o que tienen autorización de estar en los Estados Unidos. El conductor también debe proporcionar su número de seguridad social.

La provisión de la tarjeta de autorización de conducir (DAC) contiene una prueba muy rigurosa de los requisitos de identidad y residencia en el estado, pero no requiere prueba de estatus legal. Una versión anterior del estatuto HB 99 ordenó que los Nuevo Mexicanos que pudieran mostrar su estatus legal podrían obtener una licencia de conducir compatible con la ley federal del REAL ID. Sin embargo, los defensores y los legisladores lograron oponerse a ese requisito debido a que muchos habitantes de Nuevo México no viajan en vuelos comerciales o no visitan las instalaciones federales, y por eso no necesitarían una licencia compatible, mientras que otros habitantes de Nuevo México no quisieron someterse al proceso de identidad del REAL ID. Tal como fue aprobado, el estatuto HB 99 le brinda la oportunidad de elegir a cualquier Nuevo Mexicano con un estatus legal entre una licencia de conducir compatible y una tarjeta de autorización de conducir no compatible con la ley federal del REAL ID.

¿Que es lo que los inmigrantes de Nuevo Mexico necesitan saber?

El estatuto HB 99 no elimina las licencias de conducir que los inmigrantes (con documentos o sin documentos) actualmente tienen. El estatuto de mutuo acuerdo no cancela licencias actuales, pero una vez que una licencia vigente expire o sea revocada, las personas que no puedan demostrar un estatus legal serán elegibles únicamente para una tarjeta de autorización de conducir.

Los conductores indocumentados con una licencia válida no tendrán que tomar las huellas digitales, incluso cuando soliciten una tarjeta de autorización de conducir (DAC). Los conductores indocumentados están exentos del requisito de huellas dactilares siempre y cuando soliciten una DAC antes de que sus licencias válidas expiren ya que de lo contrario no serán válidas.

Las personas que soliciten una tarjeta de autorización de conducir (DAC) por primera vez tendrán que tomarse huellas digitales y someterse a una verificación de antecedentes. Los inmigrantes indocumentados que deseen obtener una tarjeta de autorización de conducción por primera vez (y que no hayan tenido una licencia de conducir de Nuevo México con anterioridad o que no puedan proporcionar una licencia de conducir válida cuando se solicite un DAC) tendrán que someterse a una verificación de antecedentes antes de que puedan obtener una tarjeta.

¿Que pasa con los requisitos de huellas digitales  y verificacion de antecedentes?

El estatuto HB 99 establece que cualquier persona que quiera obtener una tarjeta de autorización de conducir, que no pruebe su estatus legal y que no tenga una licencia o tarjeta de identificación válida de Nuevo México, debe tomarse las huellas digitales. El estado presentará entonces las huellas digitales tanto para el Departamento de Estado de Seguridad Pública y para la Oficina Federal de Investigación para llevar a cabo una verificación de antecedentes.

Si la verificación de antecedentes contiene información indicando que el solicitante cuenta con una orden de detención penal válida pendiente o si las huellas digitales del solicitante están relacionadas a cualquier otro nombre, fecha de nacimiento, o número de seguro social distinto a la información que el solicitante dió, el estado no le otorgará una tarjeta de autorización de conducir al solicitante. El solicitante tendrá que resolver los problemas y proporcionar “pruebas satisfactorias” para que le puedan dar una tarjeta de autorización de conducir.

¿Mis huellas digitales y datos personales seran enviados a Inmigracion y Control de Aduanas (ICE)?

No. Una versión anterior del estatuto HB 99 ordenó que la División de Vehículos Motorizados le notificara a ICE si algún tipo de antecedentes penales estuviera ligada con inmigrantes indocumentados. Sin embargo, la versión modificada del estatuto HB 99 que fue aprobada por ambas cámaras de la Legislatura eliminó esa parte y ahora sólo requiere que las huellas digitales de una persona que no estén en condiciones de acreditar la situación legal se enviará al Departamento de Seguridad Pública y la Oficina Federal de Investigaciones para los propósitos antedichos.

¿Los Nuevo Mexicanos con DACA pueden obtener una licencia de conducir que cumple con la ley federal del REAL ID?

Sí. El estatuto HB 99 adopta la definición de “estatus legal” de la ley federal del REAL ID del 2005. La ley federal del REAL ID incluye a personas que han sido “aprobada(s) con el estado de acción diferida” como si tuvieran un estatus legal. Entonces, los inmigrantes con DACA de Nuevo México serán elegibles para las licencias de conducir que cumplen con la ley federal del REAL ID siempre y cuando cumplan con los demás requisitos para obtener la licencia.

¿Que pasa si mi licencia de conducir vigente caduca/expira y soy indocumentado?

Si deja que su licencia actual expire, entonces, una vez que el estatuto HB 99 sea efectivo, usted tiene que tomarse las huellas digitales y será sujeto a una verificación de antecedentes penales al momento de solicitar una tarjeta de autorización de conducir.

Actualmente, el estatuto HB 99 no está en vigor y todavía puede renovar su licencia de conducir bajo la ley actual. Vea la sección sobre la fecha aproximada en la que el estatuto HB 99 se llevará a efecto.

¿Que pasa si mi licencia de conducir actual es revocada/anulada y soy indocumentado?

Hay muchas razones por las que una licencia de conducir puede ser revocada, incluyendo la falta de pago de manutención de los hijos, una convicción de DWI o algunas otras convicciones. Esto significa que si su licencia de conducir actual es revocada y usted es indocumentado, usted debe solicitar una nueva después de la fecha efectiva del estatuto HB 99. Es posible que tenga que someterse a las huellas digitales y una verificación de antecedentes.

No está claro lo que sucederá si se le revoca una licencia después de la fecha efectiva de la HB 99, pero antes de que la División de Vehículos Motorizados comience a emitir DAC. Vamos a actualizar esta sección a medida que más información esté disponible.

En la actualidad, el estatuto  HB 99 no está en vigor y todavía puede renovar su licencia de conducir bajo la ley actual. Vea la sección sobre la fecha aproximada en la que el estatuto HB 99 se llevará acabo.

¿Puedo usar mi licencia de conducir vigente para viajes domesticos y para entrar a las instalaciones federales?

Sí. El Departamento de Seguridad Nacional extendió la fecha para el cumplimiento de la ley federal REAL ID hasta el 1 de octubre del 2020. Esto significa que los habitantes de Nuevo México con licencias de conducir válidas puede utilizarlas para vuelos domésticos y para entrar en las instalaciones federales hasta por lo menos el año 2020.

¿Cuando es que el estatuto HB 99 entra en vigor, y cuanto tiempo se tardara en ser implementado?

La Gobernadora Martínez firmó el estatuto HB 99 el 8 de marzo del 2016. El estatuto HB 99 entrará en vigencia 90 días después del fin de la sesión legislativa, o el 18 de mayo del 2016.

Recuerde que en la actualidad, el estatuto HB 99 no está en vigor y todavía puede renovar su licencia de conducir bajo la ley actual.

El estatuto HB 99 le da al Departamento de Impuestos e Ingresos, que alberga la División de Vehículos Motorizados, no más de seis meses después de la fecha efectiva del estatuto (aproximadamente el 18 de mayo del 2016) para que se establezca y se comience a emitir licencias compatibles con la ley federal del REAL ID. Esto significa que la División de Vehículos Motorizados podría comenzar a emitir las nuevas licencias de conducir compatibles con el REAL ID tan pronto como el 18 de noviembre del 2016. No hay ninguna indicación en el estatuto HB 99 de qué tan rápido la División de Vehículos Motorizados comenzará a emitir DAC. **

** Actualizado el 4 de marzo del 2016 para mostrar adecuadamente que el estatuto HB 99 no establece una fecha de emisión para DAC.

Traduccido por Bárbara Gómez-Aguiñaga el 7 de marzo de 2016.