NMILC Ayuda A Comunidad Inmigrante Acceder Ayuda Financiera Para El Alquiler y Servicios Públicos

Por Flaviano Graciano / Gerente de Comunicaciones del New Mexico Immigrant Law Center


Read english version here.

Rosalba Ramirez-Molina sabe muy bien el poder que viene con tener una comunidad en la que se pueda respaldar y buscar ayuda cuando es necesario. Rosalba y su familia son una de varias familias que obtuvieron asistencia financiera para el alquiler y servicios públicos del estado con la ayuda del equipo de servicios sociales del New Mexico Immigrant Law Center (NMILC).

“Realmente, me ayudó muchísimo a estabilizarme durante un tiempo muy difícil para mi y mi hijo”, cuenta Rosalba. 

Originaria de Parral, Chihuahua, Rosalba emigró a los Estados Unidos a finales del 2002 después de casarse con su ahora exesposo, quien vivía en Albuquerque. Rosalba cuenta que la transición no fue nada fácil ya que al llegar a los Estados Unidos se enfrentó con bastantes tabúes que nunca se imaginó enfrentaría.  

“La cultura, el miedo a no ser aceptada, el miedo de tener problemas con inmigracion, los mitos que me contaron, el racismo, hasta en la manera de vestirse me hizo difícil encajar en mi nueva comunidad”, dijo Rosalba. 

Desafortunadamente, Rosalba cayó víctima de la violencia doméstica algún tiempo después de comenzar su nueva vida en Albuquerque con su exesposo. Esa infortunada experiencia le sirvió a Rosalba para empezar a conectarse con su comunidad inmigrante. Ella encontró ayuda con la organización sin fines de lucros, SAFE House, la cual le dio refugio a ella y su hijo mientras se recuperaba financial y emocionalmente. Fue durante ese tiempo que trabajadoras sociales le informaron a Rosalba sobre la organización Encuentro NM, una pareja comunitaria del NMILC.

Aunque Rosalba tenía experiencia como contadora y también como carnicera, su estatus migratorio le impedía encontrar empleo en esas carreras aquí en los Estados Unidos. Con la ayuda de Encuentro, Rosalba empezó a interesarse en una nueva carrera en el medio de ayudante de salud en el hogar. Esto la motivó a tomar clases en la Universidad Central de Nuevo México y recibirse con dos títulos de asociados, uno en educación temprana y el otro en asistencia de salud en el hogar. 

“Trabajé por mucho tiempo en una guardería hasta que fui despedida por mi estatus migratorio sin importar mi título de asociado en educación temprana”, cuenta Rosalba. “Así que decidí cambiar de carrera y empezar a trabajar como asistente de salud en el hogar.”

Nuestras comunidades inmigrantes fueron y siguen siendo impactadas desproporcionadamente bajo la pandemia global del COVID-19. Una de las carreras directamente impactadas por la pandemia fue la de la asistencia de salud en el hogar. Durante este tiempo la clienta de Rosalba falleció, dejándola sin empleo. Al mismo tiempo, su hijo fue víctima de un crimen el cual lo dejó herido y en necesidad de cuidado médico serio. 

“Le tocaba otra operación a mi hijo. Fue un tiempo muy difícil ya que yo no puedo acceder a la asistencia de desempleo. Al mismo tiempo me dolía mucho el fallecimiento de mi cliente, era una persona a la que yo quería mucho”, dijo Rosalba. 

Afortunadamente con la ayuda del equipo de servicios sociales de NMILC, Rosalba pudo obtener tres meses de asistencia financiera del estado para pagar el alquiler y servicios públicos. Rosalba dice que esto le permitió tiempo para encontrar otro trabajo y poder empezar ahorrar dinero nuevamente.  Ahora Rosalba comparte su historia para motivar a familias de su comunidad que necesitan esta misma ayuda financiera a utilizar estos servicios disponibles especialmente para este tipo de situación. 

 “A veces pensamos que pedir ayuda afectará nuestra dignidad y nos hará sentirnos señalados. Yo pienso que es importante que podamos acceder a estos recursos y evitar el desalojo sin ninguna vergüenza ya que solo es una mano de ayuda mientras nos podemos estabilizar”, dijo Rosalba.

Desde el principio del año, el equipo de servicios sociales del NMILC ha podido ayudar a nueve familias a ser aprobadas para recibir esta ayuda financiera del estado para pagar el alquiler y servicios públicos. Al momento las aplicaciones de 13 familias más aún están siendo procesadas por el estado, pero el equipo espera que sean aprobadas muy pronto. En lo que va del programa el estado de Nuevo México ha ayudado a más de 52,362 personas con asistencia financiera con más de $124,300,000. El programa busca dispersar $170,000,000 en total, así que aún quedan fondos para ayudar a familias. 

“No se lo que me espera, por eso estoy bien agradecida por la ayuda del equipo de servicios sociales y la ayuda que me ayudaron acceder”, dijo Rosalba.  

En lo que va del programa, el estado de Nuevo México ha ayudado a más de 52,362 personas con asistencia financiera con más de $124,300,000. El programa busca dispersar $170,000,000 en total, así que aún quedan fondos para ayudar a familias. Familias o personas en busca de ayuda pueden acceder a la aplicación para asistencia en español visitando este enlace.


Flaviano Graciano es el Gerente de Comunicaciones del New Mexico Immigrant Law Center.

Publicado Mayo 3, 2022 por Flaviano Graciano, Gerente de Comunicaciones

 
Previous
Previous

Vote Now! People’s Choice Award

Next
Next

Volunteer Appreciation Week 2022